Para tener suerte en el Amor besa bajo un muérdago

 

La Navidad está llena de rituales y tradiciones que tienen gran importancia en estos días para los más supersticiosos, entre ellas que para tener suerte en el amor besa bajo un muérdago.

Es algo muy visto en las películas, así que, en mayor o menor medida, todos sabemos de la existencia de esta tradición; pero lo más seguro es que nunca nos hayamos parado a pensar en el origen de esta tradición, ya que lo vemos tan común que no nos lo cuestionamos.

Aunque puede ser que creamos que es una tradición de origen estadounidense, en realidad es una tradición que tiene su origen en la cultura celta.

 

 

Usos del muérdago

 

Los druidas celtas lo usaban para combatir los problemas de infertilidad y para curar enfermedades graves, además de hacer venenos con él.

Otros creían que tenía el poder de proteger a todo el que la utilizara, por eso lo colgaban sobre las cunas de los niños para evitar que sufrieran mientras dormían, ya fuera por algún malestar o porque las Hadas quisieran robarlos.

Los escandinavos creían que el muérdago era una planta de paz, por lo que cuando querían llegar a una tregua con el enemigo se ponían debajo de esta planta.

También se usaba para resolver problemas de pareja. Ambos debían colocarse debajo de la planta y después besarse, ya que esto significaba que hacían las paces y su relación volvía a la calma.

Resumiendo todas estas prácticas es que se empezó a creer que el ritual de besarse bajo el muérdago trae salud, fertilidad y compromiso para las parejas.

 

 

Para tener suerte en el amor besa bajo un muérdago, las leyendas lo cuentan

 

En Inglaterra, en el siglo XVIII, existía un ritual que empezaba con una chica joven poniéndose debajo del muérdago que estaría adornada con lazos y decorada con muchos complementos.

Esta chica debía aceptar el beso del primer chico que se acercara, ya que este beso atraería para ellos un romance o una amistad duradera. En caso de que nadie besara a la chica, el amor tendría que esperar, pero sí se casaría en el transcurso del siguiente año.

La rama de muérdago debía quemarse una vez pasadas doce noches de su colocación, si no se hacía eso, los que se hubieran besado bajo la rama no se casarían jamás ya que era de mala suerte no quemarla.

 

 

En la actualidad

 

La tradición dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que tiene.

Si ya son pareja, los que se besan debajo del muérdago, este los bendecirá con fertilidad.

Puedes besarte con cualquiera, sólo tiene que ser bajo el muérdago.

Mucha gente lo usa como protección de la casa para que no entre el mal, por lo tanto se coloca encima de la puerta de entrada.

 

 

Historia del muérdago

 

Balde era el dios de la primavera, pero cuando este era un niño, su madre Frigga (diosa del amor y la belleza) tuvo un sueño en el que predecía la muerte de su hijo y que en cuanto esto pasará, todo ser viviente moriría con él.

Frigga habló con los cuatro elementos y les hizo prometer que nada ni nadie le haría daño a su hijo; hizo lo mismo con todo ser vivo en la tierra (animales y plantas), pero olvidó hablar con el muérdago porque lo consideraba joven e inonfesivo.

Loki utilizó una lanza con punta de muérdago para matar a Bale y así se hizo realidad la profecía que Frigga había soñado.

Frigga, mientras lloraba desconsoladamente la muerte de su hijo, maldijo al muérdago y lo convirtió en una planta parásita y dependiente de otras plantas para vivir.

Cuando la vieron sufrir, los demás dioses decidieron resucitar a Balder, él, como muestra de agradecimiento y amor, decidió liberar del maleficio al muérdago y le ordenó que, a partir de ese momento, cada vez que una pareja pasara bajo la rama de muérdago, debía besarse para perpetuar su amor aquí en la Tierra y más allá.

 

 

Por hoy es todo, pero ya sabes que cualquier cosa,

estaré encantada de leerte en los comentarios y por correo (platicamosrocio@gmail.com).

Gracias por leerme y

si te apetece, comparte y soñemos juntas.

No seas diferente,

¡Sé única!

¡Besiños infinitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.