Duendes los Seres Elementales de la Tierra

 

Los Duendes son Seres Elementales que están vinculados a la tierra pues viven en plena naturaleza y asumen la responsabilidad de protegerla y cuidar sus tesoros.

Cuando son visibles, se describen de baja estatura, como ratones o hasta niños pequeños.

Su comportamiento es bromista, travieso, disfrutan gastando bromas a los seres humanos, escondiendo cosas o cambiándolas de sitio. Tienen poderes mágicos y, en ocasiones, nos favorecen con su magia; nos dan suerte o protegen nuestras pertenencias.

 

 

Leyendas de Duendes

 

Existen diferentes tipos de Duendes; los hay desde 10 centímetros hasta 1 metro de altura. Suelen llevar el cabello largo y la barba largos y usan un gorro. Su piel es pálida y con un tono verdoso; su nariz puede ser o muy pequeña o muy prominente. Sus dedos son largos simulando garras, lo que les favorece al vivir en plena naturaleza y algunos tienen un agujero en la palma de la mano izquierda.

A los Duendes les gusta ordenar las cosas y como no tienen noción del bien y el mal, por eso suelen cambiar las cosas de lugar.

Se dice que si quieres deshacerte de un Duende debes dejar granos (porque le gustan mucho) para que los recoja y los cuente, pero como se le caerán por el agujero, se desesperará y se irá.

También si les regalas ropa, porque lo consideran una ofensa.

 

 

Diferentes tipos de Duendes

 

    • Duendes del Bosque => Son los que están más vinculados con la tierra y viven en lo más profundo del bosque, donde los seres humanos no pueden acceder, entre la vegetación más frondosa o en las raíces de los árboles. También pueden vivir en cuevas, en páramos o montañas y, en ocasiones, cerca de ríos o arroyos. Los más conocidos son los Pixies, Goblins y el Leprechaun.

 

    • Duendes del Hogar => Viven en las casas de los seres humanos como seres invisibles, aunque los puedes detectar por sus travesuras; ruidos nocturnos, objetos perdidos o que se estropean o apagan de repente, piedras arrojadas contra las paredes, cosas que aparecen en otro lugar. Si esta familia decidiera mudarse, es probable que los Duendes se trasladaran con ellos.

 

 

Duendes en las diferentes culturas

 

      • Pixie => (pixus / piskies). Son Duendes asociados a la tradición celta, se localizan principalmente en el suroeste de Inglaterra. Parecen niños pequeños (la tradición cristiana cree que son almas de niños que murieron sin bautizar). Son realmente traviesos y juguetones y que se divierten extraviando a los viajeros o escondiendo cosas.

 

      • Goblin => Es un término muy generalizado, pero se dice que su origen está en las Islas Británicas. Son de baja estatura, bromistas y traviesos. Viven en los bosques y en las grutas.

 

      • Leprechaun => El Duende irlandés por excelencia. Son Duendes zapateros que viven en los bosques, páramos y, en algunas ocasiones en jardines. Se dice que viste con sombrero, chaqueta y capa rojos, aunque ahora se le suele representar en verde. Su misión es arreglar zapatos (de seres humanos o de las Hadas, de las cuales son aliados) y guardar el oro de las Hadas.

 

      • Kobold => Son Duendes de la mitología alemana. Mayormente, habitan en las casas e, incluso, ayudan con las tareas domésticas a cambio de alimento (pero, si se olvida de alimentarlo, se vengan gastando bromas o rompiendo cosas). Son del tamaño de niños pequeños. Algunos viven en minas, de ahí proviene el nombre del cobalto, así llamaban los mineros a este material que consideraban sin ningún valor y que creía que dejaban los Kobolds como broma mientras se robaban la plata.

 

      • Nisse => (tomte / tomtenisse, tonttu) es originario de Finlandia y es el Duende de la tradición escandinava. Son pequeños y también ayudaban en las tareas domésticas, pero se volvían temerarios si se les ofendía. Estos son los Duendes en los que están inspirados los Duendes de Santa Claus, por eso lo de ser serviciales y juguetones.

 

      • Trasgo => Es el Duende español que engloba muchas clases de duendes diferentes del norte de España y Portugal. Por ejemplo: los Trasnos en Galicia, los Trastolillos y los Trentis del bosque de Cantabria, los Stragos de Portugal. Son pequeños (menos de 1 metro), se dice que cojean de la pierna derechas y tienen un agujero en la mano izquierda. Son bromistas y traviesos, pero inofensivos.

 

      • Martinico => Es el Duende más conocido de la mitología castellana. Se les conoce como hombres pequeños vestidos de fraile capuchino o franciscano (por eso se les conoce también como frailecillos o Duende Capuchino). De carácter amable y disfrutan de hacer favores sin recibir nada a cambio.

 

      • Follet => Es el equivalente del Trasgo en Cataluña, Valencia e Islas Baleares. Son mucho más pequeños y se cree que también tienen un agujero en la mano izquierda. También son traviesos y bromistas; pero se puede lograr que vuelvan amigos de un ser humano y entonces le ayudarán en todas las formas. En las Islas Baleares, más que un Duende, es un espíritu familiar, es decir, en lugar de estar conectado con una casa o lugar, lo está con la persona, a la que, incluso, puede otorgarle poderes sobrenaturales.

 

      • Guije => (jigües, chichiricús) es un Duende característico de la cultura caribeña, especialmente de Cuba. Se les suele describir como indios pequeños morenos, de ojos grandes y cabello largo. Suelen aparecerse desnudos en aguas de ríos o charcos. Son pícaros y juguetones, son protectores de plantas y animales, castigando fuertemente a los que los maltratan.

 

¿Son todos? No, pero los más conocidos. Debemos recordar que los Duendes son criaturas espirituales, llenas de misterio y, por lo tanto, se vuelve difícil clasificarlos.

 

Por hoy es todo, pero ya sabes que cualquier cosa,

estaré encantada de leerte en los comentarios y por correo (platicamosrocio@gmail.com).

Gracias por leerme y

si te apetece, comparte y soñemos juntas.

No seas diferente,

¡Sé única!

¡Besiños infinitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *