La historia de Santa Claus es mítica y tiene origen con relación al obispo cristiano Nicolás de Mira.
Hace una semana te hablé de la historia de la Navidad, en ella te contaba un poco del origen de esta tradición que se ha vuelto bastante comercial, pero que tiene un significado especial.
Historia de Santa Claus
San Nicolás de Mira o San Nicolás de Bari, nació en el año 310 después de Cristo.
Un tiempo de persecución donde la enseñanza de la doctrina de Jesús suponía estar en contra del Imperio Romano.
Los padres de Nicolás eran personas adineradas que habían inculcado en su hijo el espíritu de generosidad entre otras virtudes.
Desde niño se caracterizó porque, todo lo que conseguía, lo repartía entre los más necesitados.
Solía decir a sus padres que no estaba bien no repartir mucho, cuando Dios les había dado tanto.
Sus padres murieron siendo él aún muy joven y él quedó heredero de una inmensa fortuna.
Entonces repartió sus riquezas entre los pobres y se fue de monje a un monasterio.
Después de visitar Tierra Santa volvió a Turquía y llegó a la ciudad de Mira donde los obispos y sacerdotes estaban en el templo discutiendo a quién deberían elegir como nuevo obispo de la ciudad.
Encomendaron el asunto a Dios y decidieron elegir al próximo sacerdote que entrara al templo.
Sin saber esto, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo (por eso el color rojo de su vestimenta).
Persecución cristiana
En esos tiempos el emperador decretó una persecución contra los cristianos.
A pesar de vivir la feroz persecución, Nicolás no perdía su sentido del humor y su alegría, especialmente al hablar con los niños acerca del nacimiento de Jesús en quién ponía toda su esperanza.
En una de las persecuciones, fue encarcelado por casi 30 años, aún desde la cárcel oraba por su Iglesia.
Constantino, emperador de Roma, se convierte al cristianismo y entonces el Obispo Nicolás fue liberado.
Ya anciano con el pelo largo y la barba blanca, y convencido que era el único creyente que quedaba, regresó a su ciudad dispuesto a empezar otra vez la Iglesia de Cristo.
Pero su sorpresa fue grande cuando llegó al lugar y observó que la catedral había sido reconstruida y en ella los cristianos entonaban el cántico AdestaeFidelis.
Estaban celebrando la fiesta de Navidad, por eso la relación de Navidad con la llegada de San Nicolás.
Su fama como repartidor de obsequios
La historia cuenta que Nicolás regaló en secreto una bolsa llena de monedas de oro a tres mujeres cuyo padre no tenía los recursos cuando cumplieron la edad de casarse.
Después se hizo la leyenda de que el sacerdote entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
El cambio a Santa Claus y Papá Noel
Aquí hay varias versiones y aunque todas nos llevan al mismo final en el que la imagen tal y como la conocemos de Santa Claus tiene mucho que ver con la marca Coca-Cola, te las cuento y tú decides con cuál te quedas.
Los registros indican que la transformación ocurrió en el año 1624.
Fue en el siglo XVII cuando la imagen de Santa Claus llegó a Estados Unidos procedente Holanda, país en el que se venera a Sinterklaas o San Nicolás, un personaje que trae regalos a los niños el 5 de diciembre.
Sin embargo, en 1809 el escritor Washington Irving deformó el nombre del santo holandés Sinterklaas en la vulgar pronunciación Santa Claus.
Este podría considerarse el nacimiento del nombre.
Luego el poeta Clement Clarke Moore hizo su aporte en un poema donde habla de Santa Claus como enano y delgado, pero que regala juguetes en vísperas navideñas a los niños y viaja en un trineo tirado por nueve renos incluyendo al líder, Rodolfo.
Gordito simpático vestido de rojo
En 1863 Santa Claus adopta su nueva fisionomía gracias Thomas Nast, un dibujante que diseñó al personaje para sus tiras navideñas en Harpers Weekly.
Sus vestimentas nuevas tendrían influencia de los obispos de antaño y sin relación con San Nicolás de Bari.
La historia y celebración se comenzó a propagar de la mano de Santa Claus, con el personaje gordo, barbón y de rojo tras una ilustración realizada en 1870 por el dibujante alemán-estadounidense Thomas Nast sobre la base de un poema de Clement Moore.
Se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este San Nicolás, que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.
Santa Claus ha sido utilizado ampliamente como herramienta comercial.
A fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, empresa estadounidense del sector frigorífico, quien incorporó la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.
Su historia con Coca-Cola
Con respecto a la marca comercial hay varias versiones.
Una dice que en 1930 Coca Cola adquirió los derechos de este objeto viviente y publicitarios lo comenzó a utilizar en sus anuncios.
Hasta esa fecha no hubo una asignación concreta al color de la vestimenta de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados, eso sí, ya existían algunos acercamientos con el rojo.
Los encargados de marketing de la gaseosa aprovecharon la oportunidad para vestirlo de color rojo y blanco, tal como lo conocemos hoy.
Otra, cuenta que en 1920 Papá Noel apareció por primera vez en un anuncio de Coca-Cola publicado en The Saturday Evening Post.
De aspecto serio, este primer Santa Claus fue creado por el ilustrador Thomas Nast, y durante algunos años Coca-Cola usó en su publicidad diferentes diseños de este personaje desarrollados por otros ilustradores.
Sin embargo, el Papá Noel tal y como todos lo conocemos en la actualidad nació en 1931, por encargo de la agencia de publicidad de Coca-Cola al dibujante Haddon Sundblom.
El objetivo era crear un personaje a medio camino entre lo simbólico y lo real, la personificación del espíritu navideño y la felicidad de Coca-Cola. Para ello, el ilustrador se inspiró en el poema «A Visit From St. Nicholas» de Clement Clark Moore.
Basándose en San Nicolás, creó un personaje entrañable, cálido y amigable que rápidamente caló entre el público y contribuyó a fijar la imagen definitiva de Papá Noel.
Sundblom estuvo dibujando anualmente a Papá Noel para Coca-Cola hasta 1964, aunque posteriormente se han creado más piezas basadas en su trabajo.
Curiosidades
Los anuncios tenían tanto éxito que la gente se los conocía al detalle.
Un año Coca-Cola recibió cartas preguntando qué había sido de la señora Noel, cuando Papá Noel apareció sin su alianza.
Otro año se percataron de que su cinturón tenía la hebilla al revés; gajes de pintar y posar a la vez frente al espejo.
Ya hace más de 80 años desde que viera la luz el primer Papá Noel de Coca-Cola y desde entonces siempre han ido de la mano en Navidad.
Conclusión: Me encanta la navidad (no del modo comercial sino con todo lo que conlleva esta celebración), soy adicta a la Coca-Cola (como te lo cuento aquí) y mantengo viva la ilusión de la existencia de Santa en la imaginación de mis enanos (hasta donde sea posible, el de 14 años ya no).
Por hoy es todo, pero ya sabes que cualquier cosa,
estaré encantada de leerte en los comentarios y por correo (platicamosrocio@gmail.com).
Si te apetece, comparte y soñemos juntas.