Curiosidades de Navidad

He estado viendo películas navideñas y he visto un montón de curiosidades de Navidad, así que me llamó la atención e investigué un poco.

Te comparto algo de lo que encontré sobre varias curiosidades de Navidad.

 

  1. Los colores oficiales de la Navidad: el verde, representa el renacimiento y la vida; el rojo es por la sangre de Cristo, y el dorado simboliza la luz, la riqueza y la realeza.
  2. Besarse bajo el muérdago: para los druidas, esta planta era sagrada porque permanecía verde durante el invierno y, según sus creencias, curaba la infertilidad y protegía de los malos espíritus.
  3. Las medias de Santa Claus: la tradición de colgar medias en la chimenea se la debemos a San Nicolás de Bari, un hombre muy piadoso que salvó a unas doncellas de prostituirse. San Nicolás entró a su casa y dejó ocultas unas monedas de oro en unas medias que colgaban de la chimenea. Las doncellas no sólo pudieron pagar sus deudas, también se convirtieron al Cristianismo.
  4. La primera pastorela: esta se le atribuye a San Francisco de Asís, que reunió a varios pobladores para recrear el nacimiento de Cristo en lo alto del monte Viterbo, en Italia. Los participantes llevaron consigo a sus animales, y fue así como también hicieron el primer nacimiento viviente de la historia.
  5. El villancico más popular del mundo es Noche de paz, con más de 700 versiones.

 

Curiosidades de Año Nuevo

  1. Comer uvas al inicio del Año Nuevo es una tradición española que se creó en el siglo XX debido a que había un excedente de producción de esta fruta. Para que fuera consumida. los comerciantes crearon esta tradición.
  2. La primera fiesta de Año Nuevo se celebró en Babilonia, hace 2 mil años antes de Cristo, y el festejo duraba 11 días.
  3. Los antiguos persas regalaban en Año Nuevo huevos, que simbolizaban la productividad.
  4. Hay personas que barren su casa al inicio del Año Nuevo, con el objetivo de alejar las malas vibras.
  5. Si corres con una maleta por la calle durante los primeros minutos del Año Nuevo, viajarás mucho, según la creencia.
  6. En diversas partes de Latinoamérica arrojan lentejas para atraer dinero. Y en Italia no las arrojan, sino que forman parte de su cena navideña, esto para traer buena suerte.
  7. En Grecia hornean panes con monedas de oro dentro. A quién le toca esta moneda, tendrá buena suerte.

 

Tradiciones y Curiosidades de Navidad por el mundo

 

Noruega

En Noruega se asocia la Navidad con la luz de las velas y el fuego. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan con los actos navideños; esa noche la cena es preparada especialmente para los animales domésticos. Los noruegos decoran sus casas con canastas, coronas y figuritas de duendes hechas con piñas o nueces.

En las mesas suelen poner recipientes con arroz en los que esconden una almendra, después los comensales deben comer el arroz y el que encuentre la almendra tendrá buenos augurios.

Tras la cena de Nochebuena se ilumina el árbol de Navidad y los niños esperan la llegada del «julenisse», el duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papá Noel.

También esconden las escobas en un lugar seguro porque se cree que las brujas aprovechan la Nochebuena para buscar escobas para volar.

 

Italia

El día de Nochebuena, los niños reciben la visita de Papá Noel y el 5 de enero reciben regalos de una bruja llamada «Befana».

En la noche del 31 de diciembre, comen lentejas para traer buena suerte en el nuevo año. También suelen regalar lencería roja. Ente romanos y napolitanos, existe la tradición de tirar por la ventana cosas viejas como símbolo de que el pasado quedó atrás.

 

Alemania

Aquí existe la tradición de San Nicolás (no confundir con Papá Noel), él viaja en burro en la noche del 5 de diciembre (su día) y deja pequeños regalos en los zapatos de los niños alemanes que se han portado bien, como chocolates, naranjas y juguetes.

Lo acompaña Knecht Ruprecht, es un demonio vestido de negro, cubierto de campanillas y una gran barba negra, lleva una vara pequeña para castigar a los niños que se portan mal.

 

Rusia

Los rusos siguen el calendario de la iglesia ortodoxa, por eso las celebraciones son unos días más tarde.

En la cena de Nochebuena se comen doce platos, uno por cada apóstol. El día de Año Nuevo, los niños reciben la visita del «Abuelo de Hielo» que se parece a Papá Noel, viaja acompañado de una ayudante (la niña de Nieve); y reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas.

 

Japón

En este país, cuando llega diciembre, la gente se apresura a pagar cuentas, limpiar sus casas y cosas, incluso, renuevan su ropa; todo esto como símbolo de la entrada del Año Nuevo.

La noche del 31 de diciembre se celebra el Omisoka o Gran día Final de año. La tradición dice que durante el día se realice una limpieza especial de la casa  para, después, cenar los tradicionales fideos, símbolo de longevidad.

 

Reino Unido

Para ellos, el muérdago es un ícono de la Navidad. Una rama de muérdago protege contra los males y trae buena suerte a los hogares.

De aquí la costumbre de que si te paras bajo una rama de muérdago debes besar a la persona que tienes enfrente, como símbolo de buen augurio.

 

República Checa

Ellos tienen una extraña tradición, en Nochebuena, las mujeres solteras se colocan de espaldas a la puerta de su casa y tiran un zapato por encima de su hombro. Si este cae con la punta mirando hacia la puerta significa que encontrará el amor, pero si, por el contrario, cae con el tacón hacia la puerta de la casa, seguirá soltera un año más.

 

Ucrania

En Ucrania suelen decorar su árbol de Navidad con telarañas. Así como lo lees… Esta tradición viene de una antigua leyenda que cuenta que una viuda muy pobre y sus hijos no tenían dinero para compra adornos así que cubrieron el árbol con telarañas.

Cuando un grupo de arañas vieron el árbol, decidieron decorarlo con cintas doradas y plateadas. Desde entonces, la familia prosperó y nunca más pasó penurias.

Ahora suelen poner telarañas como símbolo de prosperidad.

 

Letonia

En este país reciben los regalos después de la cena de Nochebuena.

Lo curioso es que para poder abrir esos regalos tienen que decir un poema por cada regalo que abran.

 

Islandia

Durante trece días, previos a la Navidad, en Islandia aparecen trece jóvenes llamados «Yule».

Estos visitan a los niños de todo el país durante las trece noches previas al día de Navidad. En cada una de estas noches, los niños dejan sus mejores zapatos al lado de la ventana y los jóvenes Yule les traen regalos a los niños que se han portado bien y patatas podridas a los que se portaron mal.

 

Países Nórdicos

Kringle de Estonia, un dulce de origen nórdico cuya receta se remonta al siglo XIII y que unos monjes católicos introdujeron en aquellas frías tierras.

El kringle, palabra que quiere decir círculo o anillo, es un pastel trenzado de canela y frutos secos. Según tenemos entendido se suele comer en Navidad, pero también se acostumbra regalar para celebrar los cumpleaños.

 

México

Aquí los festejos empiezan el 16 de diciembre con las tradicionales Posadas, estas representan el recorrido de San José y la Virgen María para encontrar posada en su viaje a Belén.

Durante nueve días, las familias se turnan para celebrar una posada en su casa. Se hace una representación con un cántico para pedir posada, unos se encuentran dentro de casa y otros afuera;  y una vez que abren la puerta, empieza la fiesta.

Los más pequeños (y a veces no tanto) se reúnen para romper la piñata que tiene forma de estrella y, comúnmente, siete picos que representan los siete pecados capitales. Esta se llena con naranjas, mandarinas, caña de azúcar y cacahuates.

En fin de año, se acostumbra a barrer toda la casa hacia afuera para que salga la mala suerte y quede limpia para recibir la buena suerte. También sacar una maleta con ropa y darle la vuelta a la manzana, te asegura que viajarás en el siguiente año. Comer lentejas para atraer la abundancia.

Colocar siete monedas de cualquier denominación en la entrada de la casa para atraer el dinero en el siguiente año.

 

Y tú, ¿tienes tradiciones diferentes o curiosidades de Navidad que quieras compartir? Sería un honor y genial conocerlas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.