Día de muertos en México
No sé si lo sepas, pero si algo caracteriza a este maravilloso país, que me ha visto nacer y crecer, son sus tradiciones.
Están llenas de leyendas, historia y decoraciones llenas de colores, formas y significados. Una de ellas y muy significativa para todos los mexicanos es la festividad de Día de Muertos.
Día de Muertos en México
Desde la época prehispánica en México, los indígenas han rendido culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida, parte del ciclo de la naturaleza.
Con la llegada de los españoles, el culto a la muerte se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición de Día de Muertos durante los días 1 y 2 de noviembre.
Día de muertos y de los inocentes
El día 28 de octubre se presenta la primera veladora y se coloca una flor para recibir las ánimas solas.
El día 29 de octubre se prende otra veladora y se coloca un vaso con agua dedicado a difuntos olvidados y desamparados.
El 30 de octubre se prende una nueva veladora y se coloca otro vaso con agua y se pone un pan blanco, para los difuntos que se fueron sin comer o los que tuvieron un accidente.
El día 31 de octubre se prende otra veladora y se coloca otro vaso con agua, otro pan blanco y, además, una fruta; esto es para los ancestros, es decir, bisabuelos y tatarabuelos.
El día 1 de noviembre es el día de «Todos los Santos», fecha en la que, al medio día, llegan los «angelitos» que son las almas de quienes fallecieron siendo unos niños. En este día se coloca toda la comida en el altar de muertos.
El día 2 de noviembre, conocido como el día de los Fieles Difuntos, fecha en la que las almas de los muertos adultos llegan a recoger y comer las ofrendas que se colocaron en el altar. Se quema incienso de copal y se adorna un camino de pétalos de cempasúchil para guiarlos a la ofrenda.
El día 3 de noviembre se prende la última veladora blanca, se quema copal y se despide a las almas de los muertos, se les pide que vuelvan el siguiente año y se hace el levantamiento de la ofrenda.
Halloween vs Día de muertos
El famoso «trick or treat» usado por los niños estadounidenses en esa festividad que, de alguna forma se ha adoptado en el resto del mundo, en México ha sido adaptado por los niños mexicanos utilizando la frase: «¿me da mi calaverita?
La noche del 31 de octubre, los niños salen disfrazados y van tocando las puertas de los vecinos pidiendo su «calaverita», que no es otra cosa que conseguir dulces.
Elementos básicos del día de muertos
Hay cuatro cosas que no pueden faltar en la tradicional celebración del día de muertos.
Ofrenda
- La creencia es de que las almas de los seres queridos que se fueron, regresan esa noche, por eso se les recibe con una ofrenda en la que se coloca su comida y bebida favorita cuando estaban vivos. En el caso de los niños se dejan también dulces y juguetes. Se suelen poner fotos de los difuntos y se decora con el tradicional papel picado de colores y las flores de cempasúchil.
Iluminar el camino
- Algo muy importante en esta tradición es visitar los cementerios. Se colocan velas como forma de iluminar el camino de regreso para las almas que vuelven esa noche. En algunos casos, duermen en los cementerios (la mayoría abren las 24 horas esos días) y suelen llevar grupos musicales, cantan y tocan las canciones favoritas de los difuntos.
Calaveras
- Existe una tradición que consiste en escribir versos/rimas que expresan de forma irónica, situaciones o sucesos de personas públicas o familiares; usando el tema de la muerte con un toque de humor. Incluso se organizan concursos cada año de estas «calaveras literarias» donde se premia la creatividad y picardía mexicana.
Me dio un tiro con la muerte
a ver quien hacía mejor la rima
y me hizo ver mi suerte
la mendiga de la catrina…
Pues me sale la versada
nomas así de jalón
pero la calaca malvada
ya tenía hasta mi cajón…
Saqué mi mejor repertorio
para hacer un buen papel
ella me hizo mi velorio
y aún me acuerdo de él..
Me ganó, eso no hay duda
fue solo la muerte y yo
ah que mediga huesuda
ni la rima me salvó.
Pan de muertos
- Algo que no puede faltar en esos días es el pan de muerto. El clásico pan de muerto (porque han ido haciendo variaciones) es redondo, cubierto de azúcar, ya sea blanca o roja y llevan unas tiras que simulan ser huesitos. Se cuenta que la idea de teñir el azúcar de rojo fue de los españoles para lograr que los indígenas dejaran de hacer sacrificios humanos en honor a sus dioses.
Lugares a visitar esos días
Si quieres ver esta tradición en todo su esplendor y disfrutar de todo lo vistoso y festivo que puede llegar a ser, no puedes dejar de visitar Janitzio, Mixquic y Xochimilco.
Janitzio
Mixquic
Xochimilco
Espero que te haya gustado este viaje por las tradiciones mexicanas y que disfrutes leyendo y viendo lo maravilloso de nuestras historias.
Por hoy es todo, pero ya sabes que cualquier cosa,
estaré encantada de leerte en los comentarios y por correo (platicamosrocio@gmail.com).
Si te apetece, comparte y soñemos juntas.