Técnica de puntillismo

 

técnica de puntillismo

 

El puntillismo consiste en la aplicación y agrupación de pequeños puntos de tinta para formar una imagen.

Con esta técnica, el dibujo se forma a partir de puntos y no de líneas como en la mayoría de las técnicas de pintura.

Puedes jugar con el tamaño de los puntos, así como la distancia entre ellos para crear una variedad infinita de tonos, los colores se usan puros y no se degradan, pero logran el efecto de sombras y luces.

 

Puntillismo: su creador

 

El pintor francés Georges Seurat (1859-1891) es nombrado el padre del puntillismo.

Es conocido por innovar con esta técnica dentro del arte moderno, con la que dio pie a la entrada del movimiento neoimpresionista.

Creía profundamente que un pintor podía usar los tonos para crear armonía y emociones dentro del arte de la misma forma que un músico las crea  utilizando variaciones para crear música.

Se apegó al enfoque científico pues creía que si se estudiaba las leyes de la percepción y de la óptica se podría crear un nuevo lenguaje en el arte.

Se dedicó a mostrar el lenguaje dentro del arte que él llamaba “cromoluminarismo” a través de distintas intensidades y esquemas de color.

Para Seurat, la alegría se obtenía al utilizar tonos luminosos, colores cálidos y líneas ascendentes.

La calma se representaba con equilibrios en tonos de luz y oscuridad, colores fríos y cálidos y trazos horizontales.

La tristeza se lograba transmitir utilizando colores fríos y sombríos, en líneas descendentes.

 

técnica de puntillismo 1

 

El puntillismo: término ridiculizado

 

El término puntillismo fue utilizado por críticos de arte para ridiculizar las obras de los artistas que usaban esta técnica.

Su objetivo fracasó porque al contrario de su intención, este término se ha utilizado por décadas y no como tono de burla sino más bien como una técnica muy reconocida y valorada por su dedicación y expresión.

 

“El arte es armonía. La armonía es la analogía de opuestos y de similares al tono y al color, que deben ser considerados en función de su posición dominante bajo la luz, en combinaciones alegres, calmadas o tristes”.

técnica de puntillismo 2

 

Puntillismo: mi técnica de transformación

 

¿Por qué elegí esta técnica para crear arte a partir de un objeto ordinario?

En principio empezó como una técnica de relajación, poco a poco fui dándome cuenta que se convertía en una técnica que me permitía expresarme.

Antes de siquiera investigar qué era la técnica en sí o que pensaba su creador, me parecía increíble la manera en la que podía plasmar en una botella y con montones de puntos, la emoción que en ese momento estaba sintiendo o quería transmitir.

Así que empecé a dejar fluir la inspiración y no pensar más en qué quería crear, sino que simplemente fluyera a través de mi creatividad.

Por eso, cada una de mis piezas va más allá de la transformación de un objeto ordinario, consiste en crear una pieza de arte que lleva plasmada una cantidad de emociones y sentimientos que en su momento deseo transmitir a los demás.

 

técnica de puntillismo 3

 

No olvides dejarme un comentario, me encanta saber de ti.

Gracias por leerme y, si te apetece, únete a mi sueño.

¡Besiños infinitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *