No sé ni cómo empezar, no quiero usar ninguna frase o comentario cliché para regresar a mis escritos y publicaciones, así que, simplemente, escribiré (como siempre, por el placer de hacerlo); lo que sí quiero que sepas es que no me tomé ningún año sabático, ni estuve de retiro espiritual; mucho menos estuve tomando cursos con los que prepararme para lo que sigue… la verdad es que ha sido un año donde mi ansiedad se vio involucrada con una depresión y eso me llevó a aislarme completamente de todo.

Depresión y Ansiedad

No soy doctora ni psicóloga como para dar un diagnóstico de cualquier trastorno y/o enfermedad. Pero sí sé que he padecido de ansiedad toda mi vida y sé, también, que ha ido «in crescendo» a lo largo de los años. Lo difícil de este año ha sido la mezcla de dicha ansiedad con una depresión marca «morirás».

Ansiedad

La ansiedad es una reacción normal y saludable que se activa ante una amenaza o un peligro. La ansiedad se convierte en trastorno de ansiedad cuando esta reacción se activa en situaciones habitualmente no amenzantes/peligrosas o de manera persistente, hasta el punto que interfiere de manera importante en la vida diaria. 

https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastornos-de-ansiedad

Como puedes ver, la ansiedad, en sí misma, no es buena ni mala, simplemente es. Además, en realidad, es normal, pero, más allá de ser normal, es útil porque es lo que nos permite mantenernos a salvo (es decir, nos mantiene alerta ante el peligro). El verdadero problema viene cuando es tan fuerte y «inexplicable» que se convierte en trastorno. Y ahí, es donde me encuentro yo.

Depresión

La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007

Esta ya es otra historia; contrario a lo que muchos piensan, no solo se trata de tristeza, sino que se refleja en una falta de interés por todo, incluso por la vida misma; y no, no se quita con una palmadita en el hombro, un abrazo o pensar positivo.

Y, otra cosa muy importante a tomar en cuenta, la depresión no es solo tristeza y falta de interés; puede manifestarse de distintas formas; una de ellas puede ser el enojo constante, falta de ganas de hacer cosas que antes te divertían o te causaban placer.

Poniéndolo en palabras coloquiales, te puedo asegurar que puedes dejar de hacer cosas que te gustaban mucho, comer algo que te encantaba o sentir dolores inexplicables; cosas que, aparentementemente, no están «relacionadas» con la depresión o que los demás creen que no lo están; así que cuando les intentas explicar cómo o qué es lo que sientes, por encima, te tiran de loca porque eso no es estar «deprimida».

Depresión = exceso de pasado / Ansiedad = exceso de futuro

En términos de espiritualidad, nos manejan estas ideas.

Se suele decir o pensar que si tienes depresión es porque estás estancado en lo que fue; que vives extrañando (de forma inconsciente) lo que pudo haber sido.

En cambio, si tienes ansiedad es porque vives preocupado y estresado por el futuro; puede ser que estés pensando que la vida se te acaba y no has hecho nada o, sencillamente, que estás llegando al final del camino y ya no hay nada más que puedas hacer.

Como lo dije más arriba, no soy doctora ni psicológa (menos psiquiatra); así que todo lo que yo escriba de aquí en adelante sobre depresión, ansiedad o cualquier otro tipo de enfermedad, trastorno o situación será siempre desde mi experiencia y perspectiva; por si alguien le puede interesar o servir.

Mi «año sabático»

Dicho todo lo anterior, así ha sido mi 2022, un ir y venir entre depresión y ansiedad… Ha sido un año muy difícil, para mí y para los que me rodean, porque no solo lo padezco y lo sufro yo, sino que me llevo entre las patas a los que están a mi alrededor y que entienden menos que yo.

Supongo que ahora estás esperando que te diga que ya estoy fuera y que te voy a contar cómo logré salir de todo esto… pues no. Ni de lejos estoy fuera de toda esta situación, pero sí que es verdad que ya estoy un paso más adelante; y por eso he vuelto. No voy a decirte qué hacer o cómo salir; mucho menos voy a dar terapia sobre ningún tema; yo no soy terapeuta, yo soy guía espiritual, a través de Numerología y Reiki; y lo que sí puedo hacer es contarte mis experiencias y, tal vez, eso le ayude a alguien.

He vuelto

Ahora sí, ahí va la frase «cliché»: ¡HE VUELTO!

No sé por cuánto tiempo ni cómo, pero aquí estoy de vuelta.

P.D. Se vienen sorpresas y novedades, para empezar, ya sabes que diciembre es el mes de mi cumple y me gusta dar yo los regalos, así que si quieres empezar el 2023 con todo, tengo las Cartas Numerológicas con promoción, porque quiero que todos estemos lo más enfocados posible en lo que somos y lo que queremos de verdad. ¡Dáte una vuelta! y elige la que sientas que necesitas. Conocerme es lo que me ha permitido no tirar la toalla en esta situación que viví y sigo viviendo.

Besiños y bendiciones infinitos

FIRMA ROCIO CASAS AZUL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.