Galicia y sus meigas

 

La semana pasada te contaba porque Galicia es conocida como tierra de meigas, hoy quiero contarte las leyendas que hay sobre los tipos de meigas.

Meigas ⇒ Mujeres con gran capacidad psicológica para descubrir los problemas de sus vecinos, algunas de ellas con dotes de curanderas y expertas en dar los consejos adecuados a quienes se los piden   (sí ya se…soy meiga ).

Por esta razón, se dice que la inquisición quemaba a las que consideraba brujas, pero no a las meigas.

Montan a caballo, escoba o estaca.

 

Eu non creo nas meigas, pero habelas, hailas 

 

 

Tipo de poder

 

1. Balura ⇒

De figura extremadamente encorvada, camina apoyándose en un bastón lleno de nudos. Viste ropas raídas y un sombrero a modo de capirote. Su nariz es ganchuda, de rostro lleno de verrugas, sus ojos lagrimean constantemente y su  mirada es aterradora. Si uno se cruza con una Balura no sólo no debe hablarle sino tan siquiera mirarle.

 

2. Marimanta ⇒

Es la meiga del saco, roba niños y los hace desaparecer. Es una anciana fea, encorvada, que lleva un saco a su espalda jorobada; pide humildemente una limosna a la puerta de la casa; hay que dársela y vigilar a los niños hasta que se aleje.

 

3. Asumcorda ⇒

Conocida como bruxa da rúa, espía a la gente para ver quién entra y quién sale de las casas.

 

4. Feiticeira ⇒

Vive cerca de los ríos y riachuelos, aunque anciana, su aspecto no repele; posee una voz muy bella y con sus cantos hipnotiza a los jóvenes de los pueblos que van metiéndose en el río donde, al final, se ahogarán. Para evitar la magia de la Feiticeira hay que meter una piedra en su boca para dejar de oír sus dulces melodías.

 

5. Lurpia ⇒

Si al anochecer te encuentras con una pobre vieja que es solo piel, huesos y harapos que te demanda insistentemente una limosna, procura ser generoso, no vaya a ser una Lurpia. Si no queda satisfecha, se vengará soplando su aliento maligno sobre un hijo tuyo al que provocará daños irreversibles.

 

6. Mullerloba ⇒

Se dice que esta meiga nació en nochebuena o viernes santo, o bien, es la séptima o novena de una familia en que todos los hijos son mujeres. En las noches de luna llena, su cuerpo se cubre de vello largo, abandona su casa y deambula por caminos y caballerías, atacando a toda persona que encuentre para saciarse de sangre. Por eso se dice que en noches de luna llena… «mellor quedar na casa» (mejor quedarse en casa).

 

7. Vedoira ⇒

Es esbelta y agradable al trato. Posee facultades adivinatorias, ya que al ser bautizada recibió los óleos destinados a los moribundos. Te informará si tus familiares fallecidos están gozando eternamente en el cielo o si aún penan en el purgatorio.

 

8. Alen ⇒

Es una criatura inmaterial, puro espíritu, niebla en forma humana, condenada a vagar por siempre en compañía de la Santa Compaña por no cumplir el rito de: «A san Andrés de Teixido, va de muerto quien no fue de vivo». Si te toca o simplemente te roza con su inmaterial cuerpo, te verás obligado a acompañarla en su interminable vagar.

 

9. Cartuxeira ⇒

Es una meiga echadora de cartas que siempre acierta en sus vaticinios; pero en eso no está su peligro, sino que como, al principio, sus vaticinios son esperanzadores, te va embaucando  poco a poco con la ambición de conocer más de tu futuro. Hará que vuelvas a ella una y otra vez, así hará que el incauto venda tierras, ganado y pagará con todos sus ahorros; lo que será su ruina.

 

10. Bruta ⇒

Es una meiga siniestra. Posee una cabeza demasiado grande respecto de su cuerpo raquítico. Solicita limosna y acepta cualquier donativo por poco que sea, agradeciéndolo con un beso. Pero este beso es maléfico, para evitar cualquier maldición, tendrás que bañarte todos los días del año en el mar, sin importar el tiempo o el estado del agua.

 

11. Moucha ⇒

Meiga de mal agüero, con cara de búho y cuerpo de mujer. Cuando se posa en un árbol cercano a una casa donde habita un enfermo, lo que hace es anunciar la muerte de esa persona.

 

12. Aquelarre ⇒

Amante de satán con el que cohabita los sábados de luna llena. Viaja en una escoba y es una de las meigas más maléficas. Echa mal de ojo a quien la desprecia, por lo que se aconseja que si la ves volando en su escoba, agaches la cabeza y la ignores.

 

13. Agoreira ⇒

Esta meiga envejece prematuramente, pero vive muchísimos años. Sus facultades adivinatorias son espectaculares, pero con la peculiaridad de que solo adivina lo malo que va a suceder. Un consejo es que nunca te lea el futuro una Agoreira.

 

14. Lavandeira ⇒

Suele ir a lavar la ropa por las noches en cualquier aldea. Tiene aspecto de anciana agradable que invita al caminante a que le ayude a exprimir la ropa. Se ha de tener cuidado de hacerlo en sentido contrario a la Lavandeira, ya que al hacerlo en el mismo sentido estará expuesto a grandes desgracias.

 

15. Basilisco ⇒

Este maléfico ser habita en las fragas más espesas. Tiene aspecto de lagarto de enormes dimensiones, aunque lleva ropa femenina y su rostro se asemeja al de una anciana, para disimular su verdadera condición. Dicen que procede de un huevo sin yema que puso un gallo viejo en lugar de una gallina. Embauca a las personas con su dulce voz y les causa la muerte con rituales satánicos.

 

16. Aureana ⇒

Meiga de aspecto joven, cuyo encuentro casual con ella, sobre todo en las riberas de ríos o fuentes,  es símbolo de buena suerte y buenos augurios. Dicen que es frecuente verla en las Burgas de Orense y quizás de esa antigua y bella ciudad venga su nombre, ya que antaño Orense fue conocida como Aurea porque en sus ríos, especialmente en el Sil, podían encontrarse pepitas de oro.

 

17. Sabia ⇒

Es una de las pocas meigas buenas y bondadosas. Si te encuentras con ella te curará de cualquier enfermedad que padezcas. Para ello, Sabia pasará una de sus piernas nueve veces por encima de tu cabeza.

 

18. Moura ⇒

Bellísima criatura inofensiva y encantadora. Aparece inesperadamente en corredoiras, grandes penedos y en lugares apartados de las aldeas. El encuentro con una Moura puede ser beneficioso pues cerca hay un tesoro oculto. Debes conseguir llamar su atención, o mejor aún, enamorarla para que te indique el lugar exacto donde guarda el tesoro.

 

19. Dama de Castro ⇒

Todo aquel que se encuentre con esta meiga solo recibirá el bien si se le pide ayuda o consejo; pero no es fácil encontrarla porque vive bajo los castros milenarios o bajo la tierra en un enorme castillo de cristal. Es muy fácil de distinguir porque siempre lleva un vestido blanco. Goza de bienestar y fortuna, con lo cual, ningún tipo de cumplido o favor sirven para que ella te de consejos o regalos. Al contrario, suele aparecerse a las personas entristecidas  por alguna situación difícil de su vida y, solo a esas personas, les concede sus favores gratuitos. (Esta soy yo ).

 

Por hoy es todo, pero ya sabes que cualquier cosa,

estaré encantada de leerte en los comentarios y por correo (platicamosrocio@gmail.com).

Si te apetece, comparte y soñemos juntas.

No seas diferente,
¡Sé única!

¡Besiños infinitos!

FIRMA ROCIO CASAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *